Camino Natural Vía Verde de la Plata, ejemplo de formación y empleo

La Asociación Vifepla y el Servicio de Empleo de Castilla y León a través del Programa Mixto de Formación y Empleo promueven el curso de formación de guías ambientales para la futura vía verde.

Camino Natural Vía Verde de la Plata, ejemplo de formación y empleo

Camino Natural Vía Verde de la Plata, ejemplo de formación y empleo

29/02/2016

01/03/2016
 
Aunque aún no está inaugurado el Camino Natural Vía Verde de La Plata (tramo del antiguo ferrocarril Plasencia-Astorga) que está construyendo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la zona, ya se han puesto a trabajar para su inminente dinamización. De este modo, en el mes de noviembre de 2015 se inició el curso de formación de guías para interpretar la Vía Verde de la Plata. Seis meses de formación para conseguir un certificado de profesionalidad de “Interpretación y Educación Medioambiental”. Ocho personas desempleadas de los municipios que forman parte de Vifepla, la asociación promotora de esta nueva infraestructura (Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada) son las se han podido beneficiar de esta oferta de formación.
 
Durante las 900 horas de duración del curso, los alumnos aprenden aspectos de gestión del medio y a reconocer los recursos naturales que ofrece la zona y que pueden ser aprovechables; también a elaborar programas de educación ambiental y campañas de sensibilización ambiental.
 
Dentro del programa, los alumnos participan en la elaboración de folletos y materiales para la difusión del itinerario, así como en la realización de itinerarios interpretativos dentro de la Vía Verde dirigidos a diferentes tipos de público, con un especial interés en los grupos escolares. La FFE ha colaborado en el desarrollo del curso con el envío de material formativo como la Guía de Interpretación Ambiental de la Vía Verde de La Jara y la publicación Desarrollo Sostenible y Empleo en las Vías Verdes entre otros materiales.
 
Una vez terminado el curso, se ofertarán 3 plazas para trabajar a pie de Vía Verde como guía o interprete, hecho que pone de relieve cómo las Vías Verdes posibilitan nuevas oportunidades para la creación de empleo en el medio rural.